martes, 30 de septiembre de 2008

Homo Sapiens

Los parientes vivos más cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpancé, el bonobo y el orangután.

El humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpancé y con el bonobo. Para mayor precisión, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de sólo el 0,27%.

Los fósiles más antiguos de Homo sapiens tienen una antigüedad de casi 200.000 años y proceden del sur de Etiopía, considerada como la cuna de la humanidad. A estos restos fósiles siguen en antigüedad los de Homo sapiens, con unos 160.000 años.

Cardiograma que muestra las relaciones de parentesco entre los principales grupos humanos, basado en datos genéticos. Algunos datos de genética molecular concordantes con hallazgos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma E.M., esto quiere decir que, según los rastreos del ADN - que sólo se transmite a través de las madres-, toda la humanidad actual tiene una antecesora común que habría vivido en el noreste de África hace entre 140.000 y 200.000 años.

No hay comentarios: